Quienes somos

Somos una asociación dedicada al análisis de las problemáticas socioambientales y a la formación, educación y sensibilización en torno a ellas. Existimos porque el medio ambiente se encuentra en deterioro progresivo. Porque los residuos que generamos, el calentamiento global, las desigualdades sociales... nos obligan a crear, entre todos, un modo de vida más sostenible. Creamos y desarrollamos proyectos relacionados con la participación, la formación y la sensibilización.


Nuestros objetivos son:
  • Mostrar la belleza de nuestros espacios naturales.
  • Subrayar al importancia de nuestro patrimonio natural y cultural, además de promover el respeto hacia el mismo.
  • Dar a conocer las problemáticas ambientales locales y globales.
  • Educar para la acción participativa y comunitaria.
  • Crear espacios de encuentro para una ciudadanía cada vez más desconectada (a nivel físico, no virtual), aislada e individualista.

"Hagamos de nuestro Mundo un espacio común más justo, natural y solidario".





Si desea recibir información sobre las escapadas y rutas que realizamos (enviamos un correo mensual máximo con el calendario de actividades) pinche aquí y apúntese a nuestra lista de distribución.

Si desea conocer más sobre las ventajas de hacerse enchufao de Hadiqa pinche aquí.

Si desea contactar con nosotr@s, puede hacerlo en:
hadiqainfo@gmail.com o llamando al 688 906 600


"Hadiqa" significa Jardín en árabe. Pero no un jardín cualquiera. Se trata de un concepto que forma parte de nuestra raíz pero también de la energía del Universo. Y nos recuerda esos espacios junto al hogar donde se reunían multitud de facetas de nuestra vida. Desde la belleza natural de las plantas que nos devuelve a la naturaleza, nos transporta a otros lugares y tiempos, a la vez que nos reconecta con nosotros mismos. Hasta los frutos de ciertos vegetales de la huerta que alimentan nuestras necesidades fisiológicas más básicas, pero también nuestra alma. Sin olvidar su utilidad como espacio de encuentro, debate, ocio y deleite, que satisface aquellas otras necesidades tan importantes en nuestro camino.

Este nombre representa la parte de herencia cultural y patrimonio social que no queremos olvidar dentro de "nuestro medio ambiente".

Gracias por participar en este proyecto colectivo.



7 comentarios:

  1. ¿la asociación es sin ánimo de lucro?

    ResponderEliminar
  2. Todas las asociaciones son sin ánimo de lucro, la nuestra no puede ser diferente.
    Hadiqa

    ResponderEliminar
  3. Bueno eso no es cierto, hay asociaciones con ánimo de lucro, por ejemplo Clubes deportivos..es decir el socio paga y tiene derecho a unas actividades y la asocaicion gana dinero con ello, me refiero que como cobrais por realizar las actividades, esa era mi pregunta.

    ResponderEliminar
  4. No se las actividades que planteais son mas bien enfocadas a una empresa de actividades de ocio que de una asociación sin ánimo de lucro. Marta

    ResponderEliminar
  5. Respondiendo al primer mensaje:
    Las asociaciones, al igual que muchas otras formas jurídicas de organización que ofrece un servicio, no tienen ánimo de lucro. Se puede ver este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_sin_%C3%A1nimo_de_lucro


    La asociación, al igual que una Fundación u ONG, puede cobrar dinero por algunos o todos los servicios prestados, ya sea través de una cuota de socio o percibiendo un dinero por actividad (se entiende que el precio siempre será menor que en el mercado, puesto que el fin no es acumular capital, sino ofrecer un servicio social). Las personas que trabajan en organizaciones como UNICEF O Greenpeace no son todas voluntarias, muchas cobran por su trabajo. Sería ilegal que el capital acumulado por la asociación fuese repartido entre soci@s trabajador@s o junta de gobierno. Éste debe ser revertido en la propia asociación para la consecución de sus fines y objetivos, que en el caso de Hadiqa es la educación ambiental en sus diversas áreas. Nuestros comienzos, al igual que todos los comienzos, a duras penas dan para cubrir el trabajo realizado.


    En respuesta al segundo mensaje:
    Hadiqa desarrolla muchas actividades diversas con cuotas y precios diferentes, algunas gratuitas. No son actividades de ocio en si, aunque algunas tengan rasgos de ocio en la naturaleza en la base son educativas. No somos una agencia ni una empresa de turismo activo, aunque se podría dar el caso. Una cuestión es el objeto social de tu organización y otra la figura jurídica sobre la que se sustenta. Cualquiera podría montar una pequeña empresa de restauración de muebles con la figura de asociación sin ánimo de lucro (tan solo es un ejemplo, aunque ojalá fuera así).

    Esperamos haber solventado las dudas.
    Muchas gracias,
    Hadiqa

    ResponderEliminar
  6. Que yo sepa si cobras por unas actividades a gente que no es de la asociación, no es correcto. Estas desempeñando un papel de empresa.

    ResponderEliminar
  7. Con mi asociación cultural cobramos a todas las personas que asisten a nuestro Festival de música, sean éstas socias o no lo sean. Y además, dos socios reciben un sueldo durante unos meses, pues son contratados por la asociación para el desarrollo del festival. Si los beneficios del festival fuesen repartidos entre los socios sería una ilegalidad (pues eso es una empresa); en cambio, los beneficios revierten en la asociación para poder seguir desarrollando nuestras actividades.

    Y de anónimo nada, yo soy Mariano ;)

    ResponderEliminar