jueves, 30 de junio de 2011


BIODIVERSIDAD Y CONSUMO RESPONSABLE.
UNA REALIDAD CONECTADA.

Desde el pasado Marzo Hadiqa viene desarrollando una campaña de sensibilización dirigido a la población de Sanlúcar de Barrameda, mostrando la biodiversidad del entorno y educando para el consumo responsable. El proyecto se toma un receso para ser culminado en Septiembre cuando se recupere el curso escolar. 
En las sociedades modernas podemos observar una ostensible falta de valores, que se manifiesta en amplios sectores de la vida social y personal. La explosión mediática de la comunicación y la tecnología están desfigurando y dificultando el desarrollo de valores, juicio crítico y actividad. La publicidad, la desinformación, los móviles... desarrollan unos pilares superficiales, distantes y egoístas, favoreciendo el consumismo a gran escala y completamente globalizado. Nos alejan de lo cercano y dificultan la recuperación de nuestros espacios urbanos, rurales y naturales.


Nuestro modelo de vida tiende hacia la independencia, la individualidad, la propiedad privada y la desconexión de nuestro origen natural. Vivimos en una burbuja, incapaces de tener contacto con la realidad y conciencia colectiva. Transformar esa visión individual hacia una más solidaria y comunitaria es el verdadero pilar de la educación ambiental que desarrolla Hadiqa en sus diferentes proyectos.


Muchas veces pensamos en medio ambiente y directamente nos vienen a la cabeza bosques, ríos, animales..., pero es curioso que no aparezcamos nosotros en esos pensamientos, ya que somos animales que apenas llevamos 400 años creando una naturaleza transformada, en la cual vivimos. El medio ambiente incluye todo lo que vemos, todo lo que nos rodea. Incluso ese entorno "artificial" y humano que llamamos ciudades. En el Universo no existen límites que separen espacios estancos, la naturaleza no se subdivide en sumideros aislados, sino que se conecta con infinitos sistemas. Somos nosotros los que creamos esas fronteras y clasificaciones con el fin de aclararnos y entenderlo todo mejor.

 En estas jornadas diversas hemos intentado que los ciudadanos y ciudadanas visiten nuevos puntos de vista, abran los ojos y se posicionen en todo momento observando su entorno desde un enfoque sistémico. Para ello, hemos creado nexos de unión entre lo social y lo natural, entre la historia y la transformación del paisaje, entre la evolución y la geología.... Buscamos profundizar en las problemáticas ambientales, ofreciendo recursos que puedan ser útiles para afrontar nuestro camino hacia la Sostenibilidad. Y conectando nuestro consumo diario con la destrucción de la biodiversidad a escala global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario